VARELA FUE SEDE DEL XIX ENCUENTRO DE LACTANCIA MATERNA
18/09/2014

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se realizó el XIX encuentro provincial de la Semana Mundial de lactancia materna, bajo el lema ¡Beneficios para toda la vida!, que tuvo como sede este distrito y fue brindado a equipos y promotoras de salud de la región, a fin de fortalecer las políticas de salud y maternidad.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del polideportivo municipal “La Patriada”  ubicada en Jorge Novak y Bonn del barrio Santa Rosa.

En la oportunidad disertaron la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Dra. Flavia Raineri; la Psicóloga Mónica Tesone, líder de la Liga Internacional de la Leche; y el Presidente de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dr. Antonio Morilla.

Además, se realizó la presentación de un video, obras en manos de artistas, entrega de premios y la observación y evaluación de los posters presentados por los equipos de salud.

En este contexto, el secretario de Salud de Florencio Varela Dr. Mario Rodríguez resaltó: “Estamos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud y reducir la tasa de mortalidad infantil en Varela, como señalan las políticas impulsadas por el intendente Julio Pereyra”

Por su parte, Flavia Raineri destacó la iniciativa del municipio de Varela quien acerco a la propuesta, los trabajos artísticos que serán instalados en los centros de salud del distrito.

Durante la jornada, se abordaron temas sobre efectos emocionales sobre llantos en el cerebro del bebé, seguimiento domiciliario de bebes con enfermedades respiratorias agudas, entre otros.

La leche materna

La Organización Mundial de la Salud recomienda de manera exclusiva hasta los seis meses de edad seguir amamantando, con la adición de alimentos sólidos, hasta el segundo año de vida.

La leche de la madre es vital, ya que aporta defensas al sistema inmunológico del recién nacido, protegiéndolo de enfermedades y reduciendo la anemia y el riesgo de obesidad, entre otras enfermedades. Se trata de un concentrado de nutrientes y anticuerpos tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.

Además, está científicamente comprobado que fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé, y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

Amamantando a su bebé con frecuencia, la madre también se encuentra protegida porque puede prevenir el cáncer de mama y ovario. Al mismo tiempo, se resguarda de la depresión post-parto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis y la obesidad post-parto.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y asegura que su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Si la mamá tiene que separarse de su hijo, puede continuar con la lactancia. Para ello debe extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado. Es necesario entibiarla siempre a baño maría y nunca hervirla ni calentarla en microondas para que no pierda sus propiedades.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar