Justicia y Municipio juntos contra la violencia a la mujer
UN HOMBRE FUE DETENIDO ACUSADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
04/07/2014

La Municipalidad de F. Varela informa que gracias al sistema de alerta temprana AlertaTel para casos judicializados de violencia de género, recientemente incorporado por el Intendente Julio Pereyra en el municipio, la Justicia local ordenó la detención de un hombre que no cumplió con la restricción de acercamiento impuesta por el juez.

Fue el Juez en lo Penal de Florencio Varela, Diego C. Agüero, quien ordenó ayer la detención del hombre acusado de desobedecer la resolución judicial de restricción de acercamiento respecto de su pareja, luego que ella utilizará en retiradas oportunidades el sistema de Alerta Tel para informar de las continuas amenazas.

De esta manera, todas las intervenciones del sistema de seguridad que se realizaron tras las llamadas de Alerta Tel, fueron entregadas a la Justicia para la intervención correspondiente, lo que derivo y permitió finalmente la detención de esta persona.

“No caigo, hoy después de tanto luchar con esta situación puedo salir a la calle tranquila. Estoy muy agradecida al Municipio, al juez y a la contención que recibí. Esto me devolvió la esperanza, mi familia esta agradecida al Intendente porque, desde que puse un pie en el municipio siempre me sentí protegida y más aún cuando me pusieron el sistema AlertaTel, porque cuando estuve en peligro una Guardia Comunal y/o la policía siempre estuvieron”, señaló emocionada María Belén quien hace 4 años y medio sufre de violencia de género de parte de su ex pareja.

De acuerdo al informe judicial, el violento vecino no sólo continuó hostigando a su ex pareja e hija, sino que hizo caso omiso a la orden judicial, por ello en horas de la tarde de ayer, las uniformadas de la Comisaría de La Mujer efectivizaron la orden de detención y hoy día el imputado de violencia de género se encuentra detenido en la Comisaría Quinta de la localidad de El Pato.

Respecto al trabajo que se realizó en este último tiempo, María Belén señaló: “recorrí muchos lugares, golpee muchas puertas pero finalmente llegó el día, y hoy con mi familia nos sentimos felices. Quiero decirle a las chicas que hoy tienen miedo que se animen a denunciar, yo sé que es difícil pero, hay que luchar porque hoy hay muchas posibilidades y en Varela nos escuchan”.

Vale destacar que, por este caso, la Subsecretaria de Planificación Prevención e Intervención Territorial del área de Seguridad del Municipio, a cargo de Laura Vivas, viene trabajando con la víctima brindándole contención psicológica y el asesoramiento legal; razón por la cual tras el seguimiento se decide dar a la víctima el sistema de alerta para intensificar la prevención de posibles hechos de violencia.

No obstante, es importante aclarar que,  el sistema de Alerta Tel solo se brinda a los casos que estén judicializados, y el Municipio solo monitorea, gestiona y coordina las diferentes herramientas utilizadas para el control y prevención de los delitos de violencia de género y contra la integridad sexual, mientras que lo que tiene que ver con el caso, le corresponde a la Justicia.

Es por ello que la medida judicial es innovadora ya que habitualmente los acusados de ese delito permanecen en libertad durante el proceso, al resultar la pena excarcelable y en la mayoría de los casos no se ordena la detención.

El caso en cuestión es tramitado por el Juzgado de Garantías N° 6 desde el año pasado, luego de las reiteradas denuncias de violencia que sufría la mujer e hija del imputado, donde finalmente ordenan como medida de protección la restricción de acercamiento del hombre hacia las víctimas.

Sobre el sistema

AlertaTel, funciona a través del uso de celulares. Permite a quien la utiliza comunicarse rápidamente al momento de estar atravesando una situación de emergencia, y está diseñado para facilitar el envío de alertas simultáneas a un grupo de contactos personales y a la Sala de Protección Ciudadana, a través de una plataforma web.

Una vez visualizada el alerta se da intervención a todos los servicios de emergencias para asistir de forma más inmediata a la victima que haya disparado la llamada.

Además, el sistema tiene como ventaja que quien se encuentra en una situación de emergencia no necesita recordar ningún número telefónico. Solo presiona el número 8 de su celular durante tres segundos, y la persona que dispara el alerta no debe hacer nada, ni hablar con nadie ya que se realiza automáticamente.

Asimismo, se puede utilizar desde cualquier lugar de Argentina, siempre y cuando el teléfono celular tenga señal y crédito mínimo para poder hacer un desvío de llamada. Los SMS distribuidos son enviados por la plataforma y NO por los usuarios del servicio.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar