Municipio describió su estructura de abordaje de la atención en salud mental a equipos de todo el país
29/07/2021

Ayer, el Municipio de Florencio Varela abrió el 13° encuentro del ciclo de streamings “Caps Covid, Creatividad: una respuesta al padecimiento mental", organizado por la dirección nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del ministerio de Salud de la Nación, y mostró a los diferentes municipios argentinos la forma de abordaje territorial con los vecinos ante esta problemática.

Participó del encuentro el secretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio, quien fue el encargado de extender el saludo y agradecimiento del intendente Andrés Watson, a todos los equipos que día a día luchan por tener un sistema de salud integrado y mucho más fuerte. También destacó la tarea del mandatario comunal, quien “constantemente –dijo- nos insta a que estemos trabajando articuladamente con las distintas áreas de nuestro Municipio, pero también con lo que pasa a nivel provincial y a nivel nacional”, expreso el funcionario.

A su vez, remarcó que el área de Salud Mental para el gobierno local es “un área muy importante”; y recordó que este año se creó la dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Sustancias, dándole reconocimiento y poniendo en valor la Ley de Salud Mental y el trabajo de los diferentes Centros de Salud (CAPS) del distrito.

Compartieron durante la jornada, los equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, sus experiencias en relación al eje en cuestión, sobre la diversidad que hay en las situaciones que atraviesan el campo de la Salud Mental y como interpela y desafía a los equipos de salud.

Se intercambiaron las diferentes experiencias territoriales de algunos de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) varelenses y como a partir de la creatividad y heterogeneidad de los equipos supieron abordar lo propuesto.

Entre otras, algunas delas exposiciones varelenses estuvieron a cargo de: CIC Villa Argentina y El Rocío, con su espacio de “Ludoteca de Salud” y el CAPS de Villa Hudson y el surgimiento de “Promotores adolescentes”, por la problemática del poco conocimiento en cuidados y derechos que tienen chicos y chicas sobre salud sexual reproductiva. 

Expusieron su trabajo también los CAPS de Villa Vatteone y La Sirena. Compartiendo el trabajo realizado por el Centro de Aislamiento Preventivo Municipal, montado en el Polideportivo La Patriada, estuvo el Licenciado Luciano Limone.

Por último, participaron la Red Rural, en representación de las distintas Redes Territoriales de la localidad y el Centro Varelense de Rehabilitación Social (CE.VA.RE.SO).

Quienes deseen profundizar más sobre el evento y los distintos espacios en los que trabajan quienes participaron de dicha jornada, pueden acceder a la charla completa a través del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=EMbKCD6mKDY.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar