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REPORTE DIARIO - 02/07/2020 20:20 hs.

Entre el último reporte de novedades emitido ayer y las 18:30 horas de hoy, sobre la población del distrito se notificaron 51 nuevos contagios; se produjeron diez altas; un fallecimiento; y los descartados por análisis de epidemiologia y/o laboratorio ascendieron a 3.237.

Los diagnósticos positivos informados durante la jornada, corresponden a 29 vecinos que se recuperan en sus domicilios; dos que fueron internados en instituciones fuera de nuestro Partido; un vecino, alojado en un centro de aislamiento preventivo; y 18 que están en investigación epidemiológica, con conocimiento de internación y domicilio al momento del cierre del presente informe.

Cabe señalar que cinco pacientes son personal de salud que trabajan dentro y fuera del distrito; y dos pertenecen a las fuerzas de seguridad.

Respecto al deceso, ocurrió sobre un vecino de 56 años, con comorbilidades.

Asimismo, en la fecha se elevó a 226 la cantidad de ciudadanos que superaron la enfermedad, a partir de las diez altas médicas otorgadas en las últimas horas.

De esta manera, el total de casos acumulados del distrito se elevó a 1.112 (*), con 865 varelenses cursando actualmente la enfermedad (163 instituciones sanitarias, 372 en domicilios; seis en centro de aislamiento preventivo; y 324 en investigación); 226 recuperados; y 21 decesos.

Se recuerda que a partir de los casos notificados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la secretaría de Salud inicia la intervención de rigor, sobre los positivos con domicilio en el distrito.

(*) Se incluyen casos que corresponden a dos personas residentes en la provincia de Chubut, que contrajeron la enfermedad de regreso del exterior del país y que el SISA los adjudicó a la provincia de Buenos Aires.

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Descargate la aplicación del Ministerio de Salud de Nación ingresando a https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app
Es una herramienta tecnológica que brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID-19.
LÍNEAS DE ATENCIÓN COVID

Ante la presencia de síntomas, aunque sean leves, no te automediques, comunicate:

DE 8 A 20 HS:

0800 999 1234, opción 3 - Línea gratuita municipal.

LAS 24 HORAS:

4210 9000 - Hospital El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”.

148 - Atención provincial.

120 - Atención nacional.

11 2256 0566 - WhatsApp nacional.

MEDIDAS PREVENTIVAS

- Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
- Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo y utilizá pañuelos descartables.
- No te lleves las manos a la cara.
- Ventilá los ambientes de la casa y lugar de trabajo.
- Desinfectá los objetos que usás con frecuencia.
- No te automediques.





TAPABOCAS

TAPA BOCA/NARIZ

¿Quiénes deben usarlo?

Quienes concurran a lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener. Se debe tener en cuenta que está contraindicado en menores de 2 años, personas con problemas para respirar o incapacitadas para sacarse el tapabocas sin ayuda.

¿Cómo se confeccionan?

Se puede realizar con materiales que encuentres en casa.

¿Pueden reutilizarse?

Si, una vez utilizados se retirar con la técnica adecuada y te lavas con agua y jabón.

¿Reemplaza otras medidas?

No, solo son adicionales al lavado de manos y otras normas de bioseguridad.

¿Por qué se indica su uso?

Porque los recursos son escasos y las medidas de distanciamiento fundamentales. El uso del tapabocas junto a todas las mediada preventivas previene la propagación del COVID 19. Según investigaciones internacionales, bien confeccionados alcanzan una eficacia casi del 90%

¿Cómo ponerse, usar y quitarse un tapa bocas?

1. Antes de ponertelo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

3. Evitá tocar el tapabocas mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

4. Luego de usar el tapabocas lávalo.

5. Para quitartelo hacelo por detrás sin tocar la parte delantera del mismo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

6. Al quitarse los cubre nariz-boca-mentón, tené cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, y lavarse las manos inmediatamente



BARBIJO QUIRÚRGICO

¿Quiénes deben usarlo?

Trabajadores de la salud, personas enfermas de COVID19 y quienes cuidan a alguien con la enfermedad.

¿Cómo se confeccionan?

Se elaboran con materiales especiales, difíciles de conseguir y bajo normas internacionales.

¿Pueden reutilizarse?

No, deben desecharse una vez utilizados.

¿Reemplaza otras medidas?

No, solo son adicionales al lavado de manos y otras normas de bioseguridad.

¿Por qué se indica su uso?

Porque el personal de salud debe entrar en contacto con la persona enferma. Si ellos se enferman, deben dejar su puesto por semanas lo que significa una disminución de posibilidades de atención.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son fiebre mayor a 37.5 °C acompañada de tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida del olfato o gusto.

Ante la presencia de estos síntomas, aunque sean leves, no te automediques, comunicate:
De 8 a 20 hs. - 0800 999 1234, opción 3.
Las 24 hs: 4210 9000 - Htal. El Cruce / 148 - Provincia / 120 – Nación.
WhatsApp nacional las 24 hs: 11 2256 0566.

ACCIONES DEL MUNICIPIO

- Declaramos la emergencia sanitaria en el distrito por el término de 180 días mediante el Decreto Nº 338/20, en adhesión a las recomendaciones efectuadas por la cartera de salud perteneciente a la gobernación provincial –Decreto Nº 337/20-.

- Adherimos a la emergencia sanitaria provincial y a las recomendaciones emanadas por la cartera de salud bonaerense.

- Otorgamos a la Secretaría de Hacienda la facultad de asignar y/o modificar las partidas presupuestarias necesarias a fin de garantizar la aplicación del mismo, e instruir a la Secretaría de Salud a adoptar todas las medidas y/o acciones necesarias tendientes a evitar la propagación del coronavirus COVID-19, garantizar la atención en el marco de su competencia, y como así también, a generar concientización a la población, con el objeto de reducir la circulación del virus.

- Adherimos al Decreto Provincial Nº 127/2020 que otorga licencia de carácter excepcional a todos los trabajadores del sector público provincial que hayan ingresado al país provenientes de países con casos confirmados de coronavirus COVID-19, según indicación de la autoridad sanitaria respectiva.

- Adherimos a la resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con la emisión de una serie de recomendaciones preventivas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

- Activamos el Comité de crisis conformado por los tres niveles de salud –públicos y privados-, fuerzas de seguridad, autoridades educativas, especialistas e infectólogos para establecer los procedimientos adecuados frente a la pandemia del COVID-19.

- Aplicamos los protocolos diseñados por los especialistas para resguardar la salud de los varelenses.

- Prevemos convocar a los médicos nucleados en PAMI para brindarles instrucciones específicas sobre el abordaje de la patología más las pautas que debe transmitirse a los pacientes.

- Notificamos al Bingo y a la Agencia Hípica sobre la nueva legislación vigente en el territorio bonaerense -Resolución N° 87/2020- que determina la suspensión de actividades en bingos y casinos además de la limitación en el funcionamiento de las agencias hípicas de la provincia.

- Suspendimos hasta nuevo aviso la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva en todo el distrito. Vale destacar que, de ser necesario, dicho plazo podría ser prorrogado.

Aquellas actividades o eventos programados que no puedan ser suspendidos y/o reprogramados serán realizados sin presencia del público, y aplicando rigurosamente las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

- Cerramos por tiempo indeterminado las puertas de nuestras instalaciones culturales, deportivas y recreativas, así como también de cursos y talleres de capacitación en oficios, idiomas, educación y arte entre otros.

- Suspendimos las audiencias presenciales encabezadas por la Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Las mismas se llevan a cabo en la dependencia y en el horario establecido, utilizando los recursos necesarios para resolver las situaciones en cada caso.

Se sugiere que quienes necesiten hacer consultas, lo hagan telefónicamente a través del 0800 222 9807 o por mail a defensaalconsumidor.lc@floreniovarela.gov.ar.

- Dispusimos prorrogar por 180 días la renovación de las licencias de conducir con vencimiento entre el 15/02 y el 15/07, inclusive. Los turnos se otorgarán cuando finalice el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Ver Disposición N° 16/20

- Capacitamos al personal municipal sobre el protocolo de abordaje ante requerimientos, denuncias o casos de Coronavirus en áreas destinadas específicamente a la atención al público. Dichos talleres incluyen a los sectores de Ventanilla Única, Tránsito, Inspección General, Servicios Internos, Recursos Humanos, Call Center, Bomberos y Guardia Comunal entre todo el resto del personal.

- Realizamos operativos en diferentes barrios para hacer efectivo el aislamiento preventivo y obligatorio. Vamos a seguir profundizándolo.

- Supervisamos la obra del nuevo Hospital modular de Emergencia que se construye de día y de noche desde Nación, en avenida Novak al 800, al lado de la Unidad de Pronta Atención (UPA).
Las instalaciones, una vez concluidas, contarán con 25 camas de terapia intensiva y 30 comunes.

- Controlamos los precios de los productos básicos y que no haya desabastecimiento en los supermercados. Seremos inflexibles y rigurosos con quienes intentan obtener un rédito económico en este escenario.

- Incorporamos voluntarios de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, vinculados a las carreras de ciencias de la salud y Trabajo Social, para colaborar con la actual situación.

- Suspendimos los turnos y audiencias, excepto aquellas urgencias referidas a la salud y la seguridad pública.

- Inspeccionamos que las líneas de colectivos cumplan con la desinfección y la limpieza adecuada de sus unidades.

- Habilitamos la opción 3 de nuestra línea de atención gratuita 0800 999 1234 para atender consultas relacionadas a prevención y posibles síntomas por Coronavirus.

- Dispusimos un sistema de Ventanilla única online en nuestra web para que los vecinos puedan consultarnos por trámites y dudas mediante chat.

- Incorporamos 90 efectivos policiales para reforzar la seguridad en el distrito.

- Reforzamos los controles de tránsito para evitar la circulación de vecinos sin el debido permiso.

- Desinfectamos calles, comercios, cajeros, veredas y unidades sanitarias, entre otros espacios.

- Implementamos una campaña de vacunación antigripal para adultos mayores, aprovechando su asistencia a las entidades bancarias para aplicarles la dosis gratuitamente.

- Realizamos operativos de logística y asistencia en las inmediaciones de entidades bancarias, haciendo respetar la distancia en las filas, disponiendo vallados y sillas para la espera, y brindando agua e infusiones calientes.

- Acondicionamos las instalaciones del Polideportivo Municipal “La Patriada”, instalando camas y equipamiento para el aislamiento de personas infectadas con el virus COVID-19 en caso de ser necesario.

- Continuamos trabajando desde el poder ejecutivo en coordinación con el poder deliberativo local para seguir definiendo y ejecutando acciones acordes a la contingencia.

- Incrementamos el personal de salud y la provisión de insumos y recursos en todos los centros de salud del distrito y dispusimos nuevos respiradores artificiales para el Hospital Zonal General de Agudos Mi Pueblo.

- Prórrogamos plazos adminsitrativos y vencimientos, teniendo en consideración la situación actual.

- Implementamos un protocolo específico y una unidad especial para resguardar a quienes padecen violencia de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

INFORMACIÓN PARA EL EMPLEADO MUNICIPAL

Por trámites en la Dirección de Haberes - Hasta el 31 de marzo

Para solicitar entrega de recibo de sueldo, planillas de IOMA y de Asignación familiar enviar un mail a haberesrrhh@florenciovarela.gov.ar

Procedimiento para justificación de ausencias

Agentes comprendidos en la Resolución Municipal Nº 55/2020.

1) Embarazadas:

Presentar certificado médico en la Dirección de Medicina Laboral

2) Grupos de riesgo:

Agentes con enfermedades respiratorias crónicas: pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo; con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardipatías congénitas; con inmunodeficiencias; con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los próximos seis meses. 

Presentarse en la Dirección de Medicina Laboral para que se extienda el certificado correspondiente.

3) Padres de hijos en edad escolar:

Presentar el Formulario de Solicitud de licencias en la Dirección de Ausentismo. Descargalo acá

FASE 1: ACTIVIDADES Y SERVICIOS EXCEPTUADOS DEL 1 AL 17 DE JULIO

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Del 1 al 17 de julio

ACTIVIDADES Y SERVICIOS ESENCIALES EXCEPTUADOS (art. 13) 

Conocé el Decreto Nº 576/2020 completo aquí.

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. 

2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades. 

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes. 

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos. 

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes. 

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor. 

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas. 

9. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos. 

10. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

11. Personal afectado a obra pública. 

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. 

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. 

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales. 

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. 

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos. 

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias. 

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP. 

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. 

20. Servicios de lavandería. 

21. Servicios postales y de distribución de paquetería. 

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. 

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica. 

24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice. 

25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°. 

26. Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8. 

27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3. 

28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20 artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9. 

29. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20. 

30. Personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-, en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20 artículo 2°, inciso 1. 

OTROS EXCEPTUADOS, CON RESTRICCIÓN AL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El empleador/ra debe garantizar el traslado de sus trabajadores y trabajadoras afectados a las siguientes actividades y servicios, sin hacer uso del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes o subtes:

1. Industrias que se realicen bajo procesos continuos. Producción y distribución de biocombustibles. Todo ello, en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20, artículo 1°, incisos 1 y 2.

2. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear. Servicios imprescindibles de mantenimiento y fumigación. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, incisos 1, 2, 3, 5 y 6.

3. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. Todo ello en los términos de la Decisión Administración N° 490/20, artículo 1°, incisos 4, 5, 6 y 7.

4. Actividad económica desarrollada en Parques Industriales.

5. Producción para la exportación, con autorización previa otorgada por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Aquellas industrias exportadoras que requieran insumos producidos por otras cuya unidad productiva se encuentre ubicada en lugares alcanzados por el artículo 11, deberán solicitar el funcionamiento de dichos proveedores al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico; venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1°, incisos 4, 8 y 10.

6. Personal afectado a la actividad de demolición y excavación por emergencias (Decisión Administrativa N° 763/20, artículo 1° Anexo I punto 5 y concordantes para el resto de las jurisdicciones).

7. Práctica deportiva desarrollada por los y las atletas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos, en los términos de la Decisión Administrativa N°1056/20.


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0800-999-1234
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100 4255-2022
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