Banner comunicación
Programa municipal de VIH-SIDA


Test rápido de VIH

En Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH; el 70% de ellas conoce su diagnóstico positivo, mientras que el 30% restante lo desconoce.

En Varela ofrecemos controles gratuitos, confidenciales y voluntarios -dirigidos a mayores de 17 años- para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se trata de una técnica eficaz, simple y rápida por medio de la que se extrae sangre de la yema de un dedo para luego ser colocada en una tira reactiva que brinda el resultado –negativo o positivo- en tan solo 20 minutos.

En caso de que el resultado sea positivo, el paciente es derivado para un análisis convencional a fin de confirmar el resultado.

Sin embargo, si el resultado es negativo se debe tener en cuenta que existe el período “ventana”. Esto quiere decir que el reactivo no aplica a los últimos treinta días anteriores a la prueba; por lo que se recomienda repetir dicho examen en caso de haber estado expuesto en alguna situación dudosa durante ese período.



Preservativos gratuitos en más de 50 puestos

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo. Esto se ve reflejado en el 90% de los casos positivos.


El único método preventivo con mayor eficacia es el uso del preservativo durante toda la relación sexual -desde el juego previo hasta la penetración- y en todas sus formas: anal, vaginal u oral; tanto para hombres como para mujeres.

Por eso en el distrito se distribuye de manera gratuita en 51 puestos.

Jornadas de concientización

Encuentros, charlas, concientización, controles y asesoramiento a los vecinos sobre cómo cuidarse y cómo protegerse del virus.

También se brinda información acerca del programa municipal, en el que se incluyen los controles gratuitos para saber si se tiene o no el virus del VIH.

Tratamientos

- De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 adquieren la infección;

- El 70% de las 68.000 personas que reciben tratamientos antirretrovirales, se atienden en el sistema público de salud.


Por eso en Varela se entrega medicación a los pacientes del programa municipal, incluyendo además la leche maternizada para aquellos bebés que nazcan de estos pacientes.

También es importante resaltar la gestión de turnos, ya que si el resultado del test rápido da positivo parcial se otorga al paciente una orden para atenderse en el  centro de salud de Villa Vatteone, donde nuevamente se le extraerá sangre a fin de confirmar el diagnóstico con un examen más riguroso.

Una vez que llegan los resultados definitivos de la nueva muestra, el paciente es citado telefónicamente para darle las indicaciones médicas pertinentes.

Fuentes:

- Dirección de Sida y ETS – Ministerio de Salud de la Nación Argentina.
www.msal.gob.ar/sida/

- Programa Municipal de VIH – Sida, perteneciente a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela.